¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentra en la parte inferior de la pelvis, a diferencia de lo que creen muchas personas que lo sitúan en la parte inferior del abdomen. Para localizarlo con más precisión, se sitúa dentro del rombo que forman los huesos isquiones, situados justo debajo de los glúteos; y la sínfisis púbica y el coxis, tanto delante como detrás del cuerpo. Esos cuatro puntos óseos delimitan el espacio en el que el suelo pélvico se dispone, tanto a nivel superficial como a nivel profundo rodeando los esfínteres de la uretra y del ano.

Ahora que ya sabes de qué se encargan los músculos y ligamentos del suelo pélvico, si éstos no están bien tonificados y no cuentan con la flexibilidad necesaria, se pueden ocasionar problemas tales como incontinencia urinaria, prolapsos, dolores lumbares, dolor pélvico, o disfunciones sexuales como consecuencia de no poder cumplir con las funciones anteriormente detalladas.

Si crees que padeces alguno de estos síntomas es importante consultar con un especialista, y no caer en el error de normalizar ciertas situaciones. Y es que una pequeña pérdida de orina al toser o estornudar, puede ser señal de un problema mayor que puede acrecentarse en el tiempo.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Es fundamental acudir a la consulta de un/a ginecólogo/a y, además, a la de un/a fisioterapeuta de suelo pélvico, para que pueda valorar el estado de la musculatura pélvica en cada caso.

EN CASA

Tratamientos

Te podemos ayudar con diferentes tratamientos, que combinan tratamiento en la clínica y progresiones en casa.

Pregunta por ello en nuestra clínica AVANZA