La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
tÉCNICAS
Ecografía
La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas como puede ser: tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, vísceras o nervios periféricos; lo que nos permite realizar inspecciones en tiempo real y en movimiento.
En fisioterapia se utiliza la ecografía desde un punto de vista funcional y morfológico, sirviendo como herramienta de biofeedback y guía para procedimientos invasivos de manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras.
Radiofrecuencia/Diatermia
Esta técnica consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, produciendo un efecto térmico y biológico a nivel celular.
El objetivo de la radiofrecuencia es incrementar la temperatura del tejido del área lesionada, por medio de un campo magnético o eléctrico, para acelerar los procesos de regeneración del tejido.
Entre los efectos más importantes de la radiofrecuencia tenemos:
Disminuir el dolor muscular y la inflamación.
Mejorar el drenaje linfático.
Aportar energía y oxigenar de forma inmediata los tejidos mediante el aumento del riego sanguíneo.
Aumentar de la producción de colágeno y elastina en las capas más profundas de la piel.
Punción Seca
Técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculoesquelética conocida como Punto Gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que este punto deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor y ayude a curar procesos inflamatorios del sistema muscular. La Punción Seca consiste en el uso de una aguja de acupuntura directamente sobre el Punto Gatillo produciendo su desactivación. Se la denomina de este modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.
Electrólisis Percutánea Musculoesquelética
(EPI/EPTE)
Es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.
Neuromodulación
Técnica que utiliza mecanismos eléctricos para alterar la conducción nerviosa. Se aplica a través de la piel empleando para ello una aguja que actúa como vía de paso de la corriente eléctrica.
La finalidad de esta técnica es:
– Modular la actividad y la organización disfuncional del Sistema Nervioso.
– Optimizar el ambiente metabólico tisular, la capacidad adaptativa del tejido y la variabilidad de patrones aferentes y eferentes.
Crioterapia
Mediante el uso de un sistema denomina Cryopush que integra compresión y frío activo, con el fin reducir el tiempo de recuperación en lesiones osteomusculares agudas y postoperatorios.
La crioterapia mediante el agua y hielo enfría el tejido de zona dañada reduciendo la lesión, el edema, la hinchazón y aliviando el dolor.
Ondas de Choque
Terapia basada en la aplicación de ondas acústicas de alta potencia que impactan sobre la superficie lesionada proporcionando efectos mecánicos y biológicos sobre el tejido. Estas ondas, intervienen sobre las células, movilizando estructuras y llegando a producir rotura de los tejidos afectos.
Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes: causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción fomentando la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:
Efectos analgésicos.
Efectos antiinflamatorios.
Aumento temporal de la vascularización.
Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos.
Fragmentación de los depósitos cálcicos.
Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación.
Magnetoterapia
La magnetoterapia es una técnica que utiliza campos magnéticos para restituir el equilibrio bioquímico celular. Esta terapia está basada en campos electromagnéticos pulsados que bioestimulan las células del cuerpo humano, restableciendo el correcto potencial eléctrico intra / extracelular, perdido como resultado de un traumatismo o enfermedad.
La ausencia casi total de contraindicaciones hace que la magnetoterapia sea especialmente adecuada para tratamiento de enfermedades que afectan el sistema musculoesquelético. Una de las principales ventajas de la magnetoterapia es que sirve para el tratamiento de múltiples patologías gracias a su efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerador de tejidos.
Entre los efectos de la magnetoterapia se encuentran:
Favorece la reconstrucción ósea.
Retrasa la degeneración del cartílago.
Efecto relajante sobre músculos lisos y estriados.
Efecto analgésico.
Efecto bioestimulante general en las células
Efecto antiinflamatorio.
Estimula la formación de proteínas.
Aumenta la incorporación de calcio en huesos descalcificados.
Drenaje Linfático
Se trata de una técnica de manual que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.
El sistema linfático se encarga de transportar los deshechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. Los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan. La presión que se aplica durante el drenaje linfático ayuda a arrastrar los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre.